sábado, 27 de noviembre de 2010

CONTINUACIÓN DICCIONARIO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Se llama diagnóstico participativo (conocido también como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) Es el proceso, mediante el cual podemos conocer y verificar los problemas que puedan afectar a la población. El Diagnostico Participativo o   Diagnostico Comunitario podemos definirlo como una herramienta o método investigativos y participativo, donde la comunidad emprende actividades que van dirigidas a obtener una mejor calidad de vida.
Se requiere la instrucción en el momento preciso de la situación existente en la comunidad para poder realizar un diagnostico participativo eficaz, en nuestro caso contar en primer lugar establecer día, hora y lugar en el cual se pueda convocar a la comunidad, hacer extensa la invitación a la comunidad  por diversos medios de comunicación (radio, prensa, TV), llegado el día tener un control de los puntos a tratar  para trabajar en sus posibles soluciones.

FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA 


Es importante para la identificación del o los problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad

ACTIVIDAD
La actividad no es más que una faceta de la psicología que esta influye en vinculación del sujeto con el mundo real, Tambien se puede decir que son generadora del reflejo psíquico el cual, a su vez, mediatiza a la propia actividad. Siguiendo a Merani, podemos entenderla de la siguiente forma: Con sentido puramente psicológico se refiere al conjunto de fenómenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito, etc., que constituye una de las tres partes de la psicología clásica, junto con la sensibilidad y la inteligencia

FACTIBILIDAD HUMANA
            Se refiere a que debe existir el personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y así mismo, deben existir usuarios finales dispuestos a emplear los productos o servicios generados por el proyecto o sistema desarrollado.


FACTIBILIDAD TÉCNICA
            Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.


DIAGRAMA DE GANTT

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente. Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo


MATRIZ FODA
 
Es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.
El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.

En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
En síntesis:

·         las fortalezas deben utilizarse
·         las oportunidades deben aprovecharse
·         las debilidades deben eliminarse y
·         las amenazas deben sortearse

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