miércoles, 27 de octubre de 2010

INFORMÁTICA

Es la ciencia del tratamiento automático y racional de la información, es la ciencia que se encarga del estudio e implantación de una serie de procedimientos que exponen, almacenan, procesan y recuperan datos con el fin de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones mediante el suministro de información en una referencia de tiempo.  Manejar un procesador de textos como Word o Writer no se considera informática, sino ofimática. En cambio, diseñar y crear una aplicación para poder realizar tratamiento de textos sí es una tarea informática.

En sus inicios, la informática facilitó los trabajos repetitivos y monótonos, especialmente en el área administrativa, debidos a la automatización de esos procesos.

La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algorítmica), de la organización y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas (interfaces de usuario, lenguajes de programación, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas.

La informática tiene su base en las matemáticas y la física, y a su vez se ha usado para potenciar estas ciencias. Por ese motivo la informática está hoy presente en todos los ámbitos en los que podemos encontrarlas: ingeniería, industria, administraciones públicas, medicina, diseño de vehículos, arquitectura, investigación y desarrollo, administración de empresas, restauración y arte...

Los dos grandes pilares que reciben el soporte de la informática hoy en día, son el manejo de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos de complejidad elevada.

LOS CAMPOS MÁS DESTACADOS EN QUE SE DIVIDE LA INFORMÁTICA

INFORMÁTICA TEÓRICA: Estrechamente relacionada con la fundamentación matemática, centra su interés en aspectos como el estudio y definición formal de los cómputos, el análisis de problemas y su resolución mediante algoritmos, incluso la investigación de problemas que no pueden resolverse con ninguna computadora (es decir, dónde se hayan las limitaciones de los métodos automáticos de cálculo).

INFORMÁTICA GRÁFICA: Se ocupa de que se puedan realizar los cálculos pertinentes para obtener representaciones gráficas aplicables a todo tipo de situaciones: simulaciones, tratamiento de imagen en medicina, videojuegos y entretenimiento, publicidad, animación.

INFORMÁTICA EMPRESARIAL: Dentro del conocimiento empresarial y de gestión, la informática tiene hoy un gran protagonismo.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: área dedicada al estudio e implantación de los conceptos que comenté anteriormente en el apartado “Manejo de grandes volúmenes de datos”. Aquí tienen cabida las estructuras de datos, las bases de datos, también los algoritmos, la compresión y el cifrado...

OTRAS ÁREAS O METODOLOGÍAS: Inteligencia artificial, seguridad informática, modelado y simulación, reconocimiento del habla y reconocimiento de formas, evaluación de sistemas informáticos, computación paralela y de alto rendimiento, bioinformática, informática médica, química computacional, y un largo etcétera que debo omitir por cuestiones obvias de espacio y extensión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario